Crecimiento y Desarrollo

img-titu

El crecimiento y desarrollo del niño son dos fenómenos íntimamente ligados. El primero se expresa en el incremento del peso y la talla del niño, y el segundo se refiere a la maduración de las funciones del cerebro y otros órganos vitales que favorecen la maduración somática, psicológica y social y se constituyen como el desarrollo del niño.  En Viva 1A IPS buscamos detectar oportunamente las alteraciones, riesgos y enfermedades que pudieran suceder en este período para su atención oportuna e inmediata en busca de mantenerlos sanos y felices.

Crecimiento

Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el número de células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales. Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico (esta de gran importancia en los dos primeros años de vida posnatal), perímetro toráxico, envergadura y segmento inferior. Al nacer, los niños(as) deben pesar en promedio entre 3200 y 3500 gramos, y medir entre 49 y 51 cm.

Desarrollo

El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social. Para la evaluación del desarrollo se han diseñado varios instrumentos, entre los cuales el más usado en Colombia es la Escala Abreviada de Desarrollo.

Crecimiento y desarrollo