Diabetes

img-titu

La diabetes es una enfermedad dulce pero amarga. Es causada por la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre de manera permanente. En Colombia, el 7% de la población tiene diabetes, es decir, cuatro millones de personas y, de estos, solo la mitad lo sabe.

La diabetes provoca daños en todos los órganos del cuerpo y aunque nos e cura, si se puede controlar y la persona puede llevar una vida normal.

Tipos de diabetes

Diabetes Mellitus tipo 1

Se presenta en jóvenes (y en adultos también pero con menos frecuencia). No se observa producción de insulina debido a la destrucción autoinmune de unas células que están en el páncreas. El diagnostico es alrededor de los 25 años de edad, y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo. 

Diabetes Mellitus tipo 2

El cuerpo si produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina). Se observa en adultos, y se relaciona con la obesidad.

Diabetes Mellitus Gestacional

Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona con trastornos en la madre. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros, lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando la enfermedad.