Skip to content

Asociación de Usuarios

Normatividad

img-titu

Política pública de participación social en salud
Resolución 2063 de 2017 ​

Es el proceso de interacción social, para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a Intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios Constitucionales de solidaridad, equidad y Universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.

La política de participación social en salud “PPSS”​

Busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realización del derecho humano de la participación que se encuentra vinculado bajo una lógica de interdependencia con el derecho a la salud.

03_Integracion social

Alcances de la política de participación social en salud “PPSS”​

Reconoce la participación como derecho fundamental de la salud; el estado es garante y la ciudadanía hace parte de su construcción, cobija a todo el territorio nacional y a todos los integrantes del sistema.

02_Diagrama

Objetivo general de la PPSS

Planificar y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento; y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la participación con decisión para el cumplimiento del derecho a la salud en el marco de la Ley Estatutaria de Salud en armonización con la Política Integral de Atención en Salud.

Objetivos específicos de la PPSS

  • Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud. 
  • Fortalecer la capacidad ciudadana para que la ciudadanía intervenga, incida y decida en la formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste. 
  • Promover la participación social para impulsar y difundir
    la cultura de la salud y el auto -cuidado así como propiciar
    la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y
    detectar temas cruciales para mejorar los niveles de
    satisfacción.
  • Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de
    recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes
    de beneficios.
  • Promover los procesos de gestión y garantía en salud, y
    la participación en la presupuestarían participativa en
    salud.
01_Doctor

Formas de participación social​

06_Doctores
07_Archivos

Servicio de atención al usuario SIAU" en EPS e IPS​

Es el área organizada por las Empresas Promotoras de Salud “EPS” y las Instituciones Prestadoras de salud “IPS” para la atención a los afiliados y usuarios del Sistema General de Seguridad.

Veedurías ciudadanas en salud​

Espacio de Participación Social, el cual realiza el control social en salud, que deberá ser ejercida a nivel ciudadano, institucional y comunitario, a fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud.

Alianzas o asociaciones de usuarios​

Es la agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación y que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

04_Integralidad
05_Integralidad

Comites de etica hospitalaria

Son grupos u organización colegiada e interdisciplinaria que se enfrenta a los dilemas éticos que se presentan durante las consultas o en general de la práctica de la atención médica.

Consejo municipal de seguridad social en salud​

Espacio de participación social, que asesora a la Secretaria Local de Salud, en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud.

Comités de participación comunitaria a " COPACO"​

Es un espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y estado que permite a la comunidad participar en las decisiones de salud del municipio, asesora, focaliza y apoya la gestión pública.