Política de Participación Social en Salud - PPSS
Resolución 2063 de 2017
La Política de Participación Social en Salud – PPSS, fue adoptada mediante la Resolución 2063 de 2017 por el Ministerio de Salud y Protección Social, resolución en la cual se reconoce y se eleva la participación ciudadana como un derecho fundamental vinculado al Derecho a la salud.
Marco Informativo
La Política de Participación Social – PPSS, sienta sus bases jurídicas en la ley 1438 de 2011 – reforma SGSS, la ley Estatutaria 1751 de 2015, ley 1757 de 2015 ley estatutaria de participación, DECRETO 780 DE 2016 y la Resolución 2063 de 2017
Líneamiento de la política
VIVA 1A IPS, como Institución Prestadora de Salud se compromete a la implementación de la política de participación social bajo sus ejes y líneas de acción aplicables, con el objetivo de promover la Participación Social y la intervención de la comunidad desde la planeación y seguimiento en conjunto con los usuarios, colaboradores y SIAU, que impactará de manera eficiente la organización, gestión y fiscalización de la Institución, que favorecerá la prestación del servicio y fortalezca las relaciones humanas.
Normatividad
Política pública de participación social en salud
Resolución 2063 de 2017
Es el proceso de interacción social, para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a Intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios Constitucionales de solidaridad, equidad y Universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social.
La política de participación social en salud “PPSS”
Busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realización del derecho humano de la participación que se encuentra vinculado bajo una lógica de interdependencia con el derecho a la salud.
Reconoce la participación como derecho fundamental de la salud; el estado es garante y la ciudadanía hace parte de su construcción, cobija a todo el territorio nacional y a todos los integrantes del sistema.
Objetivo general de la PPSS
Planificar y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento; y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la participación con decisión para el cumplimiento del derecho a la salud en el marco de la Ley Estatutaria de Salud en armonización con la Política Integral de Atención en Salud.
Objetivos específicos de la PPSS
- Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
- Fortalecer la capacidad ciudadana para que la ciudadanía intervenga, incida y decida en la formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.
- Promover la participación social para impulsar y difundir
la cultura de la salud y el auto -cuidado así como propiciar
la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y
detectar temas cruciales para mejorar los niveles de
satisfacción. - Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de
recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes
de beneficios. - Promover los procesos de gestión y garantía en salud, y
la participación en la presupuestarían participativa en
salud.
Servicio de atención al usuario SIAU” en EPS e IPS
Es el área organizada por las Empresas Promotoras de Salud «EPS» y las Instituciones Prestadoras de salud «IPS» para la atención a los afiliados y usuarios del Sistema General de Seguridad.
Veedurías ciudadanas en salud
Espacio de Participación Social, el cual realiza el control social en salud, que deberá ser ejercida a nivel ciudadano, institucional y comunitario, a fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud.
Alianzas o asociaciones de usuarios
Es la agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema Municipal de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación y que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.
Consejo municipal de seguridad social en salud
Espacio de participación social, que asesora a la Secretaria Local de Salud, en la formulación de los planes, estrategias, programas y proyectos de salud y en la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud.
Comités de participación comunitaria a ” COPACO”
Es un espacio de concertación entre los diferentes actores sociales y estado que permite a la comunidad participar en las decisiones de salud del municipio, asesora, focaliza y apoya la gestión pública.
5 Ejes Principales
VIVA 1A IPS, en cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017 a través del Plan de acción 2022, presenta el seguimiento de la ejecución correspondiente al año 2022 teniendo en cuenta cada uno de sus ejes:
1
Fortalecimiento Institucional
Actividad 1: Gestión de Recursos financieros
Gestión ante la gerencia de la Institución de los insumos y recursos financieros requeridos, para llevar a cabo las actividades a realizar durante el 2023, con los cuales, podemos garantizar el cumplimiento de las metas trazadas.
Actividad 2: Talento humano con competencias para el abordaje comunitario y del enfoque de Derechos
De acuerdo con Plan de Formación anual 2023, a través de la Plataforma interactiva VIVA APRENDIENDO se alcanzó una cobertura proyectada de 34.701 con un porcentaje del 100% de ejecución. Dentro del plan se incluye la Resolución 2063 de 2017.
Actividad 3: Formación a la comunidad en la normatividad y el derecho a la participación
Se realizó capacitaciones a integrantes de las Asociaciones de Usuarios, en normatividad vigente, sobre los temas de: Asociación de usuarios, participación social, entre otros.
Actividad 4: Garantizar el enfoque diferencial en los espacios de participación en los programas del sector salud
Se capacita a los usuarios y colaboradores en enfoque diferencial y se establecen contenidos en piezas de comunicación con enfoque diferencial para circulación en diferentes canales institucionales y redes sociales.
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Empoderamiento: ciudadanía y organizaciones sociales en salud
Actividad 1: Formados en temáticas relacionadas con participación y derecho a la salud
Capacitaciones a integrantes de las Asociaciones de Usuarios y a la comunidad usuaria para fortalecer en la comunidad los procesos de participación y los temas de interés en salud.
Actividad 2: Espacios para el reconocimiento de los procesos participativos
VIVA 1A IPS, propiciamos la participación ciudadana y para ello, publicamos en la página web nuestras asociaciones de usuarios.
Actividad 3: Impulso de las iniciativas del uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones
VIVA 1A, diseña su Micrositio web PARTICIPACION SOCIAL donde se encuentra publicada toda la información de la PPSS y se puede visibilizar su Política.
Actividad 4: Fortaleciendo estrategias de información y comunicación para impulsar y visibilizar procesos participativos
Fortalecer los espacios de participación mediante estrategias comunicativas que permitan a la comunidad conocer el trabajo que se viene realizando con la comunidad usuaria.
Actividad 5: Promoviendo formas de convocatoria a los espacios de participación
VIVA 1A IPS, divulga a través de los diversos canales masivos, las convocatorias a asamblea de asociación de usuarios.
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Impulsar la cultura de la salud
Actividad 1: Estrategias de incidencia y formación para fortalecer la salud pública
VIVA 1A, publica en su página web, contenidos de salud publica orientado a educar y persuadir a la comunidad en temas acorde a las necesidades mas emergentes en salud.
Actividad 2: Promoviendo cultura de Salud y autocuidado
Realizamos estrategias de educación y demanda inducida a los usuarios, para fortalecer salud publica. Ampliamos nuestros canales de comunicación, incluyendo prensa, redes sociales y cuñas radiales.
Actividad 3: Promoviendo formación en salud pública y cuidado colectivo
Se realizaron capacitaciones a las asociaciones de usuarios sobre promoción y mantenimiento de la salud, para que ellos sean replicadores de la información a la comunidad usuaria, incluso, en las salas de espera de la IPS.
Actividad 4: Apropiación de los Programas de Promoción y Mantenimiento
Articulación con las asociaciones de usuarios y otros canales para incentivar la asistencia a los programas de promoción y prevención.
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Control Social
Actividad 1: Proceso formativo para el desarrollo de capacidades ciudadanas
Capacitación a las asociaciones de usuarios, para el desarrollo de capacidades ciudadanas en los espacios de control social en salud.
Actividad 2: Fortaleciendo el acceso a la información
Actualizar los contenidos en la página web y mantener informada a la comunidad de las acciones que se realizan en control social y canales de acceso.
Actividad 3: Reconocimiento a las asociaciones de usuarios como veedores en acciones de control social
Se garantizar que la asociación de usuarios ejerza su participación activa y veeduría en la calidad del servicio y el control social.
Actividad 4: Fortalecimiento en el análisis de la información
capacitación en temas de análisis de información.
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Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión
Actividad 1: Metodologías participativas que garanticen la participación efectiva en la gestión del sector salud
Desde la IPS se convocó a los integrantes de las asociaciones de usuarios a asistir a las diferentes mesas de construcción y educación ofrecidas por las secretarias de salud, para hacerlos participes en la gestión del sector salud en los niveles territoriales e institucionales articulado a un proceso pedagógico y de comunicación estratégico e integral.
Actividad 2: Fortaleciendo los escenarios para la participación en la decisión
Espacio de diálogo entre la alta gerencia y los delegados de la Asociación de Usuarios con el fin de realizar seguimiento y control social para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.